domingo, 8 de noviembre de 2009

Texto: "DE LA NECEDAD DE LA FE Y LA NECESIDAD DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA"- por Ariel M. Jacob

Muchas veces escuché –como seguiré escuchando- de la boca de quienes defienden a la fe, argumentos que la consagran como una especie de conocimiento superior, o mejor dicho, como “el” conocimiento. Éste conocimiento es el verdadero y único, aquél que consigue relacionarnos con aquello más real: Dios.


Afirman los necios: “donde la ciencia te niega, yo te afirmo, Jesucristo, Dios hecho Hombre”, o “donde aquellos que pretenden saberlo todo te oscurecen, nosotros encendemos tu luz”, y cosas semejantes.


Y en mis enérgicas discusiones con muchos de éstos me he dado cuenta de que se dividen como en dos grandes grupos o especies: una, la de aquellos que al mostrarles sus incoherencias, al hacerle dudar de sus supuestos, al demostrarles cuan complejo es todo el tema y su relación con otros temas, se cuestionan y asumen una posición, al menos en primera instancia, crítica para con su fe o creencia. Los segundos son aquellos que por su necedad se aferran a un último recurso para seguir viviendo en su globito de nieve, en su mundo fantástico: la fe no se puede comprender, es un misterio (o se relaciona con él), y a su vez contiene más poder que el conocer.

Éstos últimos amplían este argumento o posición con muchas otras opiniones: que el ámbito de la fe es decisión libre de cada uno, que la fe se siente (en el espíritu) y que a su vez constituye una vivencia especial de cada uno, y que no puede ser juzgada por otro, ya sea por otro con fe porque el sentir o vivencia espiritual es individual, ya sea por otro no creyente porque al no estar en el ámbito de la fe no puede “opinar” o conocer esa vivencia como tal.


Lo cierto es que todo esto es dicho de forma muy oscura y hasta a veces contradictoria, hasta el punto de no necesitar yo refutarles porque, como dice ese dicho “no se puede discutir con un loco que dice puras incoherencias”.


Pero es de notar que muchos de los de la segunda clase son , o bien ministros ortodoxos de la religión tal (de ultraderecha de lo religioso), o bien son gente que frecuenta grupos juveniles religiosos en donde generalmente (no siempre) se tergiversan las nociones y significaciones fundamentales de la fe a la que adhieren (en parte por olvido o no enseñanza de la historia de su fe, y de los hechos reales que le conciernen), tornándose el grupo hasta de índole fanática. Claro, en ese estado de exaltación es fácil controlar las mentes, como ya se sabe por la ciencia y por casos documentados de criminales manipuladores.


En fin, volviendo a lo de los grupos, en ellos se genera, no un pensamiento crítico y emociones direccionadas por la voluntad y razón, sino un anti-pensamiento y negación de lo racional a través de la aceptación continua de supuestas “verdades” que, como si fuera poco, tienen que comprenderse desde una fe que en realidad te es regalada por la divinidad. Es decir, se fuerza continuamente a la conciencia a aceptar una verdad, un supuesto que servirá de base para sostener todo el edificio: la Fe. A ese cimiento llevo mis dinamitas.


Primero voy a tratar la consideración de la fe como conocimiento. La fe, dicen, es el conocimiento de las verdades divinas. Es lo que posibilita ver esa “realidad”. Pues déjenme decirles algo: si la fe como conocimiento consiste en la aceptación de una verdad, como la Encarnación (presencia de Dios en la historia, hecho hombre), y esa aceptación se basa en que la verdad es un Misterio, inexplicable de por sí, entonces la fe no es un conocimiento. Un conocimiento siempre es con razones, con fundamentos, siempre dice el por qué, el cómo es, con demostraciones, con carácter lógico, etc. Si la fe consiste en aceptar una verdad que encima no es tal sino un Misterio, entonces la fe no tiene nada que ver con el conocimiento; y menos aún esa fe absoluta y fanática que acepta todo y no se asoma ni un poquito a la conciencia crítica. En este caso, el de la primera especie, el que posee la fe y una actitud crítica, está en una posición mucho más fuerte que el del segundo grupo. Por ello, es muy cierto lo que dice Heidegger en su Introducción a la Metafísica: “… aquella fe que no se exponeconstantemente a la posibilidad de la incredulidad, no es tal fe sino una comodidad y un compromiso consigo mismo de atenerse en lo venidero a la doctrina como a algo en cierto modo legado por la tradición. En este caso, no se trata ni de la fe ni del preguntar sino de una indiferencia desde la que uno puede dedicarse luego a lo que sea, tal vez incluso de manera muy intensa, ya sea a la fe o a la interrogación”.


Por todo esto, vemos que la fe no es un conocimiento, y a su vez vemos que los del segundo grupo están sumergidos en la exaltación mística y la doxa (opinión), y no en la verdad, como pretenden.

Y encima esto empeora para ellos cuando dicen que la fe es un sentimiento del alma y que constituye una vivencia personal e individual intransferible. Y oscurece más el cuadro porque, si la fe es un sentimiento, cae bajo el terreno de los afectos, de lo ligado a lo sensible, bajo el dominio de los sentidos, bajo el dominio del querer o voluntad afectiva. De esta manera, la fe no es un conocimiento sino un querer basado en “lo sentido”, una adhesión voluntariosa, afectiva, a una cosa (en este caso al Misterio). Por lo tanto, aquí el terreno racional se desplaza, se corre para que el “sentir de lo divino” tenga lugar. Si esto no es una exaltación mística no sé que es. Y es oscuro, porque tiene que ver con la negación de la libertad humana. Si la voluntad afectiva desplaza a la voluntad racional humana, desplaza también a la libertad, ya que ésta sólo es posible cuando se da una elección voluntaria discernida racionalmente. Hay libertad cuando hay opción, y hay opciones como tales cuando se consideran racionalmente. En la voluntad “ciega”, la adhesión afectiva, no hay opciones; sólo hay una sola cosa: lo que busca mi afecto, o lo querido por el sentir. Si uno se deja gobernar por las pasiones, pierde su libertad: se vuelve esclavo de ese sentir, y por lo tanto, nunca hay elección propiamente.


Por ello, libertad hay cuando la voluntad se dirige a lo racional, cuando el querer, es un querer crítico, una adhesión consciente y pensada entre opciones. Y aquí se ve el rol fundamental de una conciencia crítica en refutación a los del segundo grupo, pues como aclara Feinmann en el capítulo 1 de Filosofía Aquí y Ahora, su programa de filosofía en canal Encuentro, “…sólo una conciencia crítica es libre; no hay libertad si no está alimentada por la crítica…”.

Todo esto nos lleva a refutar concluyentemente a los del segundo grupo, que como los locos, sostienen lo insostenible. Incluso aunque argumenten que creer, tener fe, los hace mejores personas y que es eso lo que vale, y que ayuda al mundo, igualmente se autorefutan porque quieren justificar con ese estado personal todo el dogma y la fe misma, confirmando asimismo que no es más que autosugestión y autoinfluenciaiento basado en esas supuestas “verdades” que dependen en última instancia de ese sentir que es la fe, y que cae bajo la doxa, bajo lo manipulativo y retórico (persuasivo), y no bajo la verdad.

Y los del primer grupo, los de la fe y conciencia crítica, se hallan en el limbo; o bien caen nuevamente bajo la influencia del gran poder persuasivo y sentimental de la fe, tornándose como aquellos del segundo grupo, o bien terminan por dar el salto haciendo el “click” y comienzan el camino de la cuestión, del preguntar, de la sola conciencia crítica y reflexiva, cuyo suma manifestación es la Filosofía. Ese salto o paso es duro y difícil; siempre se halla acompañado de la experiencia del vacío, de lo oscuro, de la desesperación, de la nada (si es que se puede experimentar en sí). Pues como aclara Feinmann: “Cuando uno empieza a pensar, deja de pertenecer a la manada y pasa a pertenecer a uno mismo… uno se encuentra sólo, y tiene que hacerse cargo de eso…”.

15 comentarios:

  1. Me parece bien que seamos críticos en cuanto a la realidad,
    pero la razón y los teoremas, incluso cualquier teoría sobre la razón y los sentimientos puede empezar a fallar cuando se trata se seres humanos.
    porque eso es lo que hace ser al hombre tan especial : su toque divino.
    "la libertad no es libertad sin opciones" Puede ser que tengas razón, si, mundanamente tenes razón; pero nada más que eso, razón, a mí no me alcanza.



    agradezco a Dolina su influencia, y sinceramente compadezco del mejor (o peor) modo el hecho de que no hayas tenido nunca una experiencia de fe.
    Hay mucho más que vacíos, sinceramente. Y además...seamos sinceros...algo insostenible puede sostenerse por tantos milenios?
    no se...


    :) los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, gracias por darme lugar a esclarecer mi opinión (tal vez ¿conocimiento?). En primer lugar, vos decís que en el hombre falla todo eso del análisis racional, porque el hombre tiene un toque divino....bueno primero deberías ver si efectivamente lo tiene a ese toque....yo la verdad no lo sé, dudo mucho de ello (pues tengo conciencia crítica), y con la razón he llegado a la conclusión de que la fe es engañosa y hasta mala para el hombre en ciertos casos (si no en casi todos, excepto en la formacion de valores y de buenas personas, que aunque buenas, viven en una mentira). Por ello escribí lo que escribí, si lo lees atentamente con mirada crítica, entenerás lo que digo. Por otro lado, que a vos no te alcance la libertad racional, y necesites de un "alguien" especial y "divino" que te garantice todo, es realmente un problema tuyo y no de lo real mismo, y mucho menos de la verdad de la libertad del hombre. Deberías poder plantearte el por qué necesitas garantizar con ese "ser" toda "tu" realidad, deberias analizar tu interior; en esto ayuda el psicoanálisis, o unos buenos momentos de reflexión (como dice en Delfos: "conócete a tí mismo"); tercero, sí he tenido muchas experincias de fe; de hecho fui cristiano la mayor parte de mi corta vida, y por ello sé de lo que hablo. Estuve dentro de esto que critico. Y cuarto, que se sostenga esta fe por 2 milenios no indica que sea verdadera: otras religiones existen mucho antes que el cristianismo, por ejemplo, y tampoco podemos decir efectivamente que sea verdadera. Yo creo que todavía sobrevive el cristianismo (a duras penas, porque cada vez hay menos jóvenes curas) porque todavía la mayoría de la gente no se hace cargo de su existencia, de su compromiso con la vida, con su libertad, con su potencial; en fin, la mayoría de la gente no se hace cargo de Su Historia, porque prefieren seguir al rebaño, y a un supuesto pastor que los guía y que, oh por casualidad, en 2000 años nunca se mostró... Esa gente prefiere desligarse del peso del Ser, prefieren vivir livianamente sabiendo que otro (o sea, Dios), se hace cargo de su destino, y de esta manera todo se vuelve comodidad, indiferencia, y rutina...

    Espero que esclaresca un poco todas estas palabras. Gracias nuevamente....saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. En mi propia experiencia, he visto que no suele ser mala la fe para las personas que conozco, al contrario, les ayuda a encontrarse, a "conocerse a si mismo" (como parece que me sugerís que haga y es a lo que apuntan la mayoria de las cosas qe hago e intento), porque existe el concepto de conocese a uno mismo a través de los otros, en quienes también está Dios, con esto se ve que no es estable tu postura de que Dios no se muestra, puesto que "Dios está en todas partes" lo cual se refiere a que Dios es todo lo bueno bello y verdadero que existe, Dios sí se muestra, y a cada instante, (a menos que creas esa fantochada que dice que lo que no existe lo que no se puede ver y tocar)
    Tambien la fe, como decís, hace a las personas buenas, no sería este un mundo mejor si todos fuésemos buenos? no seríamos más felices? entiéndase buenos en serio, no boludos.
    Viven en una mentira, decís, bueno, estoy convencida de que la verdad se construye, que no se vale de conocimientos concretos y aislados sobre algo en especial, que en este caso es quizás incomprobable, sino que que se alimenta del saber de una comunidad de gente, que está junta y que piensa en conjunto, ya que el hombre es un ser social. La doctrina de la fe es algo construído en base a las reflexiones de muchas personas que pensaron y siguen pensando juntas (ah!, porque si pensamos, y esta vez me incluyo).
    Te parece que ser cristiano es conformarse con seguir al rebaño y no hacer cada uno su propia vida? El mensaje habitual de los cristianos es que cada uno es responsable y protagonista de su popia vida (el papa recientemente le dijo a los africanos que ellos eran los protagonistas y que podían progresar por sí mismos), que uno puede equivocarse y es responsable de sus actos (ejemplo de esto es la confesión, el aceptar el popio error) asi que no estoy muy segura de que sea como vos decís, por otro lado, me parece que un peor rebaño es el que integran la masa atrofiada que cree sin reservas la constante manipulación de los medios de comunicacíón (que de paso ha desprestigiado alebosamente a la fe y no solo cristiana, poniendo al consumo como única religión, que, encima, no hace buenas personas).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ok, concedo, como digo en mi texto, que la fe puede ayudar a ser buenas personas (como creo que es uno de sus principales fines), pero te vuelvo a repetir, que en última instancia no sabemos si vivimos de ese modo en una verdad (o en la verdad). Creo que ahí está el meollo del tema: creer o reventar. Y por eso he estado analizando la fe misma, porque como te dije recien, si en última instancia la creencia es eleccion personal, no hay justificacion racional posible. Pero en mi texto yo trato de desglosar eso, de explicarlo, de exponer sus contradicciones. Igualmente, comprendo tu postura, más no la comparto, y doy sólidas razones de ello. Y estoy de acuerdo con lo que decis de los medios de comunicación: son manipulativos de las conciencias. En cuanto decís si es peor, bueno ahí no sé; yo más bien me inclino a pensar el tema como que ambos rebaños son negativos en cierta manera, en cuanto coarta la libertad humana.
    Saludos cordiales.

    P.D.: gracias por estos comentarios. Realmente me gusta debatir (de buena manera, intelectualemnte) y creo que estos espacios son buenos para que se desarrolle esto. Saludos! :)

    P.D.2:Quiero que sepas que mi texto estaba más bien dirigido a aquellos de fanatismo religioso con quienes tuve algún altercado hace un tiempo (los del grupo 2, no a los del 1 en donde entrarías vos por tener conciencia crítica). Para tratar este tema más precisamente, tendría que escribir algo más serio, y mejor elaborado, aunque algún día lo hare. Saludos

    ResponderEliminar
  6. el problema esta en querer explicar la fe desde lo racional, lo cual es como intentar interpretar una poesia de Benedetti con el teorema del seno.
    que algo no sea racional no quiere decir que no exista o que no sea bueno.
    El amor no suele ser racional y nadie puede negar que existe y es bueno.

    y la verdad se construye. además tambien existe la verdad revelada, ademas de la comprobada, asi que... no estoy entendiendo a que podriamos llamarle verdad en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Vos estás reduciendo lo racional a simple analítica mental...yo hablo de la razón como algo más sublime, como un conocer pleno de razones y verdades....por eso digo que aceptar un dogma por fe, es negar esa capacidad de la razón de poder entender.....sí es verdad que muchas cosas "parecen" no tener lógica ni razón, pero habría que ver si es así...hay que hacer la pruba de pensar estas cuestiones, y no simplemente aceptarlas así, porque si no se cae en la doxa. Igualmente si me seguis preguntando esto, no has entendido el meollo de la cuestion que planteo en mi escrito. Porque seguis diciendo "...además existe la verdad revelada..." y eso es justamente lo que cuestiono: que se tome como verdad eso sin cuestionarlo, sin plantearse su verosimilidad. La verdad hay que encontrarla si la hay, y si no, fundarla. Pero ese es otro tema. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ariel: te felicito por la paciencia y la capacidad de explicación para con esta persona. Aunque siga sin entender el mensaje expresado en tu escrito; y es que estas personas es muy difícil que adopten una postura crítica, ya que viven y disciernen con el supuesto (in-criticable) de que Dios existe, y ESO NO ES CONCIENCIA CRÍTICA. ""el problema esta en querer explicar la fe desde lo racional"" ¿Y de donde querés explicarla? Avisale que si explicas la fe desde la fe, es una terrible contradicción, y por otro lado ahí no hay conciencia crítica.
    ¿Acaso ella explico la fe? ¿Qué es, en qué consiste, qué se propone?
    La fe es un estado de esperanza (para el cristianismo, esperanza el la 2da venida de Dios). Todo estado en una persona, es estado de ánimo. Por lo tanto la fe se reduce a un estado de ánimo, lo que equivale a decir, que la fe se reduce a los sentimientos.

    Y la historia atestigua que los sentimientos llevan a consecuencias in-deseables (en este caso, a la necedad). La razón por su parte, es la condición de posibilidad de nuestra existencia. (Por cierto, de ella proviene la organización social, el establecimiento de las leyes, la ciencia, el conocimiento todo).

    Otra cosa, no sólo la fe y el abocarse a dios produce buenas personas, Contale a esta persona que ANTES DEL CRISTIANISMO TAMBIEN HABÏA MORAL, a modo de ejemplo, cito el de la Polis griega, que por cierto era una ética más acertada que la de la cristiandad...
    Preguntale si conoce las torturas de la INQUISICIÖN, ejecutadas por el tribunal eclesiástico de la época, preguntale si conoce las atrocidades de la Liga Católica (que por cierto abaló a Juana de arco para q mate ingleses).
    Preguntale si estuvo de acuerdo en que se maten y apresen científicos (Galileo es un buen ejemplo), de lo q deducimos q el cristianismo estuvo siempre en contra de del conocimiento científico. Y sin éste último no viviríamos...
    Por lo antes dicho: ¿Esas son las buenas personas que produce la fe cristiana?

    Personalmente, me quedo con la organización griega (por qué no egipcia, Ramses fue un buen faraón gobernante), organización en la que quien se salía de la leyes- malviviente- era juzgado por la ley misma, establecida con la razón; no así con la ley divina q mas q justa es misericordiosa, a sabiendas de las atrocidades que de esto se sucede.

    Bueno tengo muchas cosas para decir, pero m tengo q ir a estudiar filosofía, PARA ADOPTAR CONCIENCIA CRÍTICA, DE LO CONTRARIO SERÍA UN CRISTIANO.

    ResponderEliminar
  9. no fui yo la primera que dijo que el cristianismo hacia buenas personas.

    y si la polis griega todavia existiera yo tambien adheriria a ella. Lo que pasa es que ya no existe, entonces hay que buscar algo que se le asemeje un poco , ¿qué se asemeja más a eso? si lo encontraste decimelo, y si no , podriamos empezar a construir algo en vez de pelear por pavadas. Lo unico que les pediria no es que crean, sino que respeten la fe de los demas, porque si hay personas que tienen fe,ellos tienen sus razones, asi como ustedes tienen las suyas para no tenerla.
    Fundemonos en el respeto y no tachemos de "necio" lo que no nos pertenece,solo asi podremos ser mas y mejores personas.

    ResponderEliminar
  10. Uno tiene que tomar postura....si la verdad es una, hay que encontrarla o crearla....pero una cosa es la tolerancia, y otra el relativismo valorativo...
    Me parece que decir "respetar a los que tienen fe" no incluye el que no se los debata con todo argumento en favor de esa búsqueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. si, es cierto, no todo es relativo, pero digo, si un sentimiento , por mas sentimiento que sea, es generalizado, no encierra algo que puede ser verdadero? es decir, por algo muchas personas sentiran lo mismo...

    ResponderEliminar
  12. En el momento en que emitis el juicio valorativo "un sentimiento puede encerrar algo verdadero" ya estás dentro del ámbito de la razón, por lo tanto, no en el afectivo. Desde el momento en que comprendes que puede haber verdad en ese sentimiento, entonces ya estás usando la razón para comprender ese sentir, ergo, todo dependerá entonces de la justificación racional. Aparte, la verdad no se basa en que a muchos les pase esa viviencia... la verdad nunca depende más que de sí misma. Si vos decís que es verdadero porque es por algo (así como una razón Misteriosa, incongnoscible), entonces te contradecís con tu propia creencia, que es aceptar que hay sólo una verdad: la revelación. Por lo tanto no tendrías que depender de los sentimientos de los demas, sino sólo de la Revelación misma...
    Creo que te falta discernir ciertos presupuestos para seguir charlando....y yo ya te los he señalado bastante. La necedad consiste en eso: uno está convencido que tiene razón, aún cuando el otro le está mostrando con todos los fundamentos que se está equivocando. La conciencia crítica jamás es necia, ya que siempre está criticando hasta sus mismos presupuestos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hasta donde se los egipcios tenian esclavos y los griegos tambien.Ni hablar del respeto hacia las mujeres. Hasta donde se tambien, todas las ramas de la filosofia buscan encontrar el sentido del hombre,del mundo,de la existencia,de los actos,de todo.Hasta donde se todavía no se ha descubierto una que satisfaga al hombre,porque de ser asi,la filosofia habria muerto.Cosa que se dice por ahi desde las matematicas,no se eso. Si alguien,porque tiene el derecho de hartarse de la angustia que genera la filosofia y la conciencia crítica en las personas,decide que quiere creer en cristo,o en dios,o en el raton mickey,está barbaro,está bien hacer el cuestionamiento de la conciencia crítica,hasta está bien señalarle los hechos historicos que generó el catolicismo.Lo que no comparto es la actitud soberbia de pararse en un pedestal a encasillar "a vos te pongo en el lugar uno,a mis amigos en el dos",me parece agresivo y no promueve ninguna discusión ya que con quien cree tener todas las respuestas no se puede discutir,solo nos podemos inclinar a escucharlo y mover la cabeza en gesto de afirmación.(Algo parecido decía un tal Moro,si es que necesitamos citar autores).
    Ariel,parece que sabés mucho o parece que disfrutas mucho de los debates,eso es buenisimo,pero siempre le pifias en tu actitud hacia el que te "enfrenta".
    Las misiones cristianas (y todo esto lo digo como ateo,estoy de acuerdo en que fe por fe es no razonamiento)han logrado cosas que muchos burgueses intelectuales no,que se dedican dia a dia a analizar y criticar quien es tal o cual cosa y de laburo no conocen ni jota; decir que la fe en las personas es mala es una falacia.Creo que la fe mezclada con el poder siempre han dado malos resultados,un papa toma decisiones politicas desacertadas,eso es malo, un pibe encuentra refugio en el rezo,eso no se.Hay muchas realidades y nos hemos quedado en el idealismo de Nietzsche.El idealismo tambien es necio,porque no acepta otras realidades.
    Va con onda y desde alguien que,como has dicho antes,no es pensante.Pero me enganche con el debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Todo bien Rebo, gracias por comentar. Yo la verdad no creo que lo que dije era soberbio, sino sólo treté de explicar lo que expliqué. De ahí si es erróneo o acertado se verá con fundamentos, claro está. Lo que pasa es que a veces es difícil, no convencer a la otra persona, sino que te entienda lo que estás diciendo para seguir la discusión por buen camino; por ello, en todos los comentarios he tratado de explicar una y otra vez lo que pienso sobre el tema, pero las respuestas de mi interlocutora no manifestaban justamente esa comprensión, y por consiguiente, el giro de tuerca necesario para seguir tratando el tema (que por cierto no es un decir que sí a lo que digo, sino discutir con fundamentos). En todo caso, la actitud soberbia no proviene de mis fundamentos, sino de la necedad de sostener sin fundamentos algo que se está demostrando erróneo con fundamentos. No sé si me explico. Y luego llega un momento que ya no se puede seguir discutiendo...
    Y respecto a lo otro, sí; la fe hace cosas buenas también, pero eso yo lo digo en el texto o en algun comentario, ya no recuerdo jeje, pero el tema en discusión más bien era las consecuencias contradictorias que trae la necedad de la fe, y no la felicidad individual...o sea, es el problema de lo verdadero; o sea, por más que la fe pueda dar felicidad, no satisface "lo verdadero" por todas las consecuencias contradictorias y problemas ligados. Por acá viene mi fundamentacion. Y yo resalto y rescato que para superar esos problemas hace falta una conciencia crítica, porque justamente por ella se puede analizar y evaluar "lo verdadero" y todo alrededor, no sé si me explico. Y por supuesto el tema de la fe es cuestión personal, como decís vos, y como ya he sabido decir, al igual que si me gusta o no Mickey... igual yo quiero que entiendas mi enfoque para tratar el tema.
    Muchas gracias por comentar....
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. señor, estoy actuando por impulso divino, lo que en otras latitudes se conoce como

    malbec

    acabo de escribir en el blog de orlando barone un comentario que es tan primo del suyo, y estaba sucediendo en el mismo momento, o parecido, que tuve la necesidad de comentarlo aquí.

    prometo leer sobrio su blog detenidamente, pero dejeme escribirle con mis diez dedos lo acertado de su opinión en el mencionado foro, y lo necesario de este trabajo ad honoren in eternum que necesitamos proponerle a este humanito del sur
    de un planeta perdido en camino a la serenísima

    ah, lo de primos es exagerado, lo suyo es prolijamente mucho más profesional.
    paz y bien!

    ResponderEliminar