martes, 9 de marzo de 2010

Texto: "¿Porqué pagar la deuda?"- por Diego Bazán


No se alarme. No voy a hacer una monografía extensa de este tema.

Vamos al argumento político. Los chicos de filosofía saben mucho de política. Debido a esto, entonces, vamos al grano.

En los últimos 30 años el endeudamiento económico fue (y seguirá siendo) una herramienta de condicionamiento y dominio político. DE modo que la economía es una herramienta de dominio. Una potencia mundial presta dinero a un país tercermundista. El país tercermundista accede al crédito internacional a una “x” tasa de interés anual y bajo un listado de condiciones: bajo esas condiciones esta la de implementar ciertas medidas que el organismo de financiamiento (el FMI es el mas popular, pero también esta el famoso Club de Paris) impone y demanda. Esas imposiciones y demandas condicionan las decisiones políticas, por ejemplo, el destino de los fondos crediticios, las políticas aduaneras, promociones fiscales. En pocas palabras, el país que accede al crédito, no solo se compromete económicamente, sino que también se compromete políticamente, puesto que las medidas que opte tomar estarán siempre condicionadas por los fondos prestados que tenga. Supongamos que un gobierno quiere aumentar a los jubilados y en su acuerdo con el fondo prestamista no se admite tal destino: entonces no se puede aumentar a los viejitos.

Este grueso croquis trata de mostrar como el endeudamiento ata, condiciona y es utilizado como una herramienta política. Liberarse de esas ataduras constituye una labor de autonomía. Nuestro país tiene un extenso numero de ejemplos de endeudamiento anti-rentable.

Oposición

La semana pasada toco ver a muchos argentinos a un grupo en el senado que se denomina Bloque A (con mayoría parlamentaria) que esta en contra del pago de la deuda con reservas. Lo triste que ese grupo esta integrado por quienes generaron las recientes deudas primero con el blindaje del 2001 y luego con del default del 2002, me refiero a la UCR (liderado por el desastroso Gerardo Morales) y por el PJ Disidente (Adolfo Rodríguez Saa). Además también esta el ex presidente Menem, la Chiche Duhalde, el Socialista Giustiniani, y el profesor de Filosofía de la UNL, devenido político, Samuel Cabanchik (prueba viviente de que una cosa es saber de teoría política y otra es hacer política). Por ultimo cabe destacar a la senadora del Opus Dei ferviente opositora de la ley de educación sexual: Liliana Negre de Alonso. Una leyenda de la politica conservadora antiprogre

La pregunta es: ¿Qué mierda tienen en común todos estos personajes? ¿Qué tiene que ver la Filosofía con Carlos Menem? Será que fue el único que leyó Sócrates, como una vez afirmó. ¿Qué proyecto progresista comparten Rodríguez Saa, Morales y Giustiniani? ¿Qué mierda es el Socialismo si comparte mas cosas con estos señores que con el oficialismo? ¿Que clase de mentira progresista son la UCR, Proyecto Sur, el Socialismo, la Coalición Cívica que transa con lo peor de la politica? ¿Cómo se paga la deuda si no es con reservas? Nadie de la oposición respondió a fondo esta pregunta capital para poder tomar partida en este asunto.

Hoy la historia se esta escribiendo en nuestro país. Hay muchos que no pueden verla. Fundamentalmente porque no acceden a información de calidad, y por tanto no pueden realizar un trabajo crítico de deconstrucción de los acontecimientos políticos. Y es una lastima: hoy, gracias a esta oposición, Menem y otros salvajes tienen el control de comisiones claves en el Senado. Digamos gracias entonces. Y fundamentalmente, mírese al espejo y dígase gracias a usted mismo.


BZN

1 comentario:

  1. No soy oficialista, más bien anti-oposicion (si es que la hay), e intento ser lo más crítico posible para poder llegar a un cierto acercamiento a la verdad, aunque ultimamente esto se vuelve una utopía a medida que se manipula la información.
    En esta cuestión estoy de acuerdo diego, pero... como estamos con el tema de la deuda externa (he leído y no resulta claro el monto en el transcurso de los años), qué pasa con la inflación, por qué moreno manipuló información del indec, qué pasa con el IPC.
    No se si no lo entiendo o lo hacen complicado para que no se entienda, (o bien la economía no es lo mío). A quién hacerle caso, a una asquerosa, impresentable y enfermiza oposición, o a un gobierno que quiere excusarse a como de lugar?

    Gracias.
    Saludos.
    CAIO

    ResponderEliminar